Llámenos en San salvador Teléfono: +503 2208 7587 · Celular: +503 2208 7587
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

BLOG

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿QUÉ ES EL ESTREÑIMIENTO EN LOS NIÑOS?

Se puede definir el estreñimiento como una disminución en la frecuencia de expulsión de las heces, que suelen ser duras y escasas, y requieren un esfuerzo para su salida, ocasionando la mayoría de veces dolor.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿CUÁL ES EL NÚMERO NORMAL DE EVACUACIONES EN LOS NIÑOS?

  • Los niños que reciben seno materno exclusivo y tienen menos de dos evacuaciones al día, de consistencia dura y que ocasiona dificultad para su expulsión.
  • Los niños que reciben lactancia artificial, y los niños entre seis meses y un año, con menos de tres evacuaciones por semana.
  • Los niños mayores, con menos de dos evacuaciones por semana.
 
 
 
Es difícil establecer el número normal de evacuaciones, ya que depende de cada niño. Además, guarda mucha relación con la edad y el tipo de alimentación. En general, el recién nacido suele hacer alrededor de cuatro evacuaciones por día. Los que reciben lactancia materna pueden tener una evacuación cada vez que comen y cerca del primer mes sólo de dos a tres al día. Cuando reciben lactancia artificial, tienen un menor número, en ocasiones dos veces al día e incluso cada dos días. A partir del año de edad, puede variar desde una a tres veces al día, hasta 3 veces por semana.
 
 
 
 
 
¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?
 
Es importante diferenciar entre causas de estreñimiento orgánicas (Hipotiroidismo, enfermedad de Hirschsprung, etc.) y funcionales. En los niños la mayoría de las veces se debe a un origen funcional, el cual se relaciona a varios factores como: predisposición familiar, tipo de alimentación o cambios en ella, situaciones de estrés o ansiedad, mala transición del pañal al baño, inicio de la etapa escolar, etc. En cualquiera de los casos, se produce una retención de heces en el intestino, casi siempre porque el niño ha experimentado dolor. Además, se esconden para ir al baño por miedo al dolor.
 
 
 
 
¿CUÁLES SON SUS COMPLICACIONES MÁS FRECUENTES?
Episodios repetitivos de dolor abdominal producidos por la retención de aire y heces, que pueden ser intensos y acompañarse de vómitos.
Heridas o fisuras en la región anal que producen dolor y sangrado con la evacuación o al limpiar al niño.
Escape involuntario de las heces en niños mayores de 4 años. Estos niños tienen pérdidas de heces de aspecto líquido que a veces se confunden con las heces de las diarreas. Suelen manchar la ropa interior y pueden tener problemas de adaptación en el colegio por este motivo y por el mal olor que esto produce, en ocasiones requieren apoyo psicológico. Otra complicación son las infecciones de orina a repetición.




 
 
 
 
 
¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?
Se requiere esfuerzo y paciencia por parte de los padres y del niño, ya que la mejoría no suele ser inmediata. Se basa en cambios en la alimentación y “reeducar” el ritmo intestinal
Una adecuada alimentación que incluya frutas, verduras y cereales, así como beber abundantes líquidos es fundamental en los niños con estreñimiento. La fibra ayuda a formar heces más blandas y favorece el movimiento del intestino. Si el estreñimiento es de larga duración, con retención importante, se debe realizar inicialmente una “limpieza” del intestino con el empleo de laxantes. Su empleo, dosis y duración deben ser indicados por el Gastroenterólogo pediatra. Si su hijo tiene estreñimiento severo o sospecha de enfermedad orgánica gastrointestinal deben ser valorados por un especialista en gastroenterología pediátrica.